España: Tras victoria de Ayuso, el izquierdista Pablo Iglesias, anunció su retiro de la política

32
"No contribuyo a sumar. Me he convertido en un chivo expiatorio que moviliza los instintos más bajos contra la democracia", ha afirmado el candidato de Unidas Podemos. Foto: Cortesía

Un mes después de dimitir a su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno español, el dirigente del partido Unidas Podemos renunció a todos sus “cargos”.

Pablo Iglesias anunció su decisión tras conocer la derrota de la izquierda en las elecciones al Gobierno regional de Madrid, a las que se presentaba como cabeza de lista de su partido.

Iglesias lideró durante siete años un proyecto político de izquierdas que fue pionero en romper el tradicional bipartidismo español y que lo aupó hasta el Gobierno en 2019. Una aventura política de siete intensos años.

Tras la victoria de la derecha en las elecciones a la Asamblea de Madrid y la caída en picado de la izquierda en los comicios fue el escenario que llevó a Pablo Iglesias a anunciar lo que nadie se esperaba; su renuncia inmediata a la vida política. 

«Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional, no seré un obstáculo para la renovación del liderazgo que nuestra fuerza política necesita», dijo en una rueda de prensa tras conocer los resultados de las elecciones.

Siete años atrás se le conocía como a un controversial profesor universitario de ciencias políticas, quien solía pararse en las mesas de la facultad ante sus alumnos y cuestionar a la autoridad, que se había unido al ímpetu de un descontento ciudadano fraguado por las consecuencias de la crisis económica a la que hacía frente el país desde 2008. 

Con un discurso puramente contestatario, Pablo Iglesias impulsó el partido Podemos en 2014 tras labrarse una gran fama en tertulias políticas televisivas del país.

Fuente: El País: AFP