Al menos un 12 % de los monaguenses padece de diabetes

55
Foto: cortesía Osmel Rodríguez

El médico internista y jefe del servicio de endocrinología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, Luis Manuel Berbin, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que la diabetes en cualquiera de sus tipos afecta al menos a un 12 % de la población monaguense.

“La cifra de Monagas es igual a la de Venezuela, al menos un 12 % (de pacientes) padecen diabetes y vemos con preocupación esta cifra”, agregó el médico.

“Estas cifras son alarmantes considerando que se trata de una enfermedad crónica que tiene repercusiones importantes en la calidad de vida de los pacientes. De tantas complicaciones, podemos mencionar el pie diabético que deriva de una diabetes tipo II mal controlada en muchos de los casos que llegan a esta unidad y que son atendidos por el personal de salud del hospital central de Maturín”, expresó.

El jefe de la unidad indicó que actualmente el servicio atiende entre 10 y 15 pacientes diarios en la parte de endocrinología, mientras que por pie diabético atienden de 10 a 12 pacientes por día. Aseguró que dadas las circunstancias económicas, los pacientes con esta enfermedad se ven muy limitados a llevar una alimentación acorde pues se necesita un tipo de dieta en específico. Aunque el paciente quiera cuidarse, la realidad es otra, manifestó.

La diabetes trae consigo diferentes complicaciones

El médico Luis Manuel Berbin explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el problema del pie diabético ocurre por un daño vascular y neuropático en las extremidades inferiores, consecuencia de la enfermedad arterioesclerótica producto de la diabetes. Posteriormente se van obstruyendo los vasos sanguíneos y se pierde la sensibilidad al dolor y la temperatura. Alertó además que las lesiones pueden ser puerta de entrada para procesos infecciosos.

Pero además del pie diabético, otras de las muchas complicaciones de la diabetes son pérdida visual, ceguera, catarata, infarto al miocardio, enfermedad renal crónica, ACV, entre otras.

Por estas razones, Berbin recomienda a la población acudir a su consulta de forma periódica, tener un control metabólico de la enfermedad para evitar complicaciones.

En el caso de la diabetes tipo II, la mayor preponderancia está en las personas con edades comprendidas entre 20 y 25 años, pero la incidencia es mayor a medida que va avanzando la edad. El médico advirtió que esta enfermedad puede afectar a cualquier grupo etario, sin embargo, destacó que hay personas de riesgo como los que padecen de obesidad, sedentarismo, los fumadores, pacientes con problemas de colesterol y triglicéridos, mujeres con embarazos de niños que han pesado más de 3,5 kilos, entre otros.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.