Esperan que visita de la OIT haga cumplir convenios de los trabajadores

156
Foto: referencial.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Froilán Barrios, espera que la comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) haga cumplir los convenios de los trabajadores en el país.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias este 26 de abril, Barrios expresó que en los últimos 20 años han venido a Venezuela alrededor de unas 14 misiones de diferente índole que trataron de lograr que se cumplan los convenios que han firmado el Estado venezolano y “el gobierno lo ha evadido”.

“Es un gobierno violador de todos los convenios, especialmente el sindical y el 98 de contratación colectiva, el 111 que tiene que ver con la no discriminación del trabajo”, declaró Barrios.

Desde principios de semana una comisión de la OIT se encuentra en Venezuela y este lunes instalaron una mesa de diálogo con los representantes del gobierno nacional y diferentes representantes de organizaciones sindicales.

El director general de la OIT, Guy Ryder, explicó que espera tratar en el diálogo todos los puntos pendientes sobre la aplicación de los convenios de los trabajadores número 26 referente a la aplicación de los salarios mínimos.

Así como también el 87 que refiere sobre la libertad sindical y el derecho a la asociación, además del 144 sobre la consulta tripartita de la legislación y la práctica.

Barrios explicó que esta comisión de la OIT se encuentra en el país debido a la encuesta que realizaron en el 2018 y que fue presentado su informe en el 2019 con el objetivo de verificar el cumplimento de los acuerdos antes mencionados.

Asimismo, indicó que esta comisión estará reunida hasta este jueves 28 de abril con los empresarios de Fedecámaras, las diferentes centrales sindicales y por el gobierno nacional estará el ministerio del trabajo.

Del mismo modo, informó que el director de la OIT ha propuesto crear un consejo nacional tripartita que tenga como finalidad realizar un seguimiento al cumplimiento de los convenios 26, 87 y 144 en Venezuela.

Barrios indicó que este jueves se comunicarán las conclusiones de las reuniones que se han dado desde el martes.