Desde enero de 2023, las personas que necesitan solicitar las citas de asilo en Estados Unidos usan la aplicación CBP One. Estas se asignan en ciudades mexicanas de la frontera.
Las autoridades migratorias anunciaron el pasado 3 de agosto, que sumarán a los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco como lugares desde donde los interesados pueden pedir una cita a través de la aplicación.
Hasta el momento, los estados fronterizos donde se puede asistir a una cita son:
- En Arizona: Nogales.
- En Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso.
- En California: Calexico y San Ysidro.
¿Qué es la CBP One?
La CBP One es una aplicación que diseño el Gobierno de los Estados Unidos para centralizar y digitalizar las citas de asilo. Customs and Border Protection es el nombre en inglés de Aduanas y Protección Fronteriza, la instancia que administra las citas de asilo y otros servicios migratorios en Estados Unidos.
La propia web institucional explica el alcance y las formas de uso de la aplicación.
Citas de asilo por la CBP One
A través de ellas, el Gobierno asigna unas 1.450 citas por día.
Según los datos oficiales, los venezolanos son los ciudadanos que encabezan la lista de solicitantes de asilo, seguidos por mexicanos, haitianos y cubanos.
Hasta junio de este año, más de 680.000 personas solicitaron citas para asilo a través de la aplicación CBP One, según las cifras oficiales.
Esperar en México
Los ciudadanos deben esperar en territorio mexicano que la aplicación les asigne la cita para poder cruzar a territorio estadounidense y realizar el trámite.
Especialistas advierten los peligros que supone para muchos ciudadanos hacer la espera del lado de México.
Iveth Marín, líder del Equipo Móvil Especializado del Servicio Jesuita a Refugiados, alertó en marzo pasado que los migrantes son blancos fáciles para la extorsión y diversos abusos, tanto por parte de las autoridades como de particulares y el crimen organizado, mientras esperan cruzar desde México hacia Estados Unidos.
En declaraciones ofrecidas al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Marín detalló que las personas esperan un promedio de tres a cinco meses para obtener una cita a través de la aplicación CBP One, pero algunos pasan hasta ocho meses intentando lograr una cita en un puerto de entrada.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.