Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Irán y Maduro

28
Foto: cortesía.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció declaraciones este lunes en las que ratificó que la gestión del presidente Donald Trump «hará lo que sea necesario para evitar que Irán, el principal patrocinador estatal del terrorismo y el antisemitismo en el mundo, propague la muerte y el caos en Oriente Medio y el mundo».

Pompeo anunció nuevas medidas impuestas por los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio y aseguró que Irán representa una amenaza única para el mundo.

«El régimen utiliza su programa nuclear para extorsionar a la comunidad internacional y amenazar la seguridad regional e internacional. Irán posee la fuerza de misiles balísticos más grande del Medio Oriente y ha exportado tanto misiles como tecnología de producción de misiles a actores no estatales violentos como las milicias hutíes en Yemen y los terroristas de Hezbollah en Líbano y Siria», se lee en la nota de prensa del sitio web del Departamento de Estado.

Las nuevas acciones incluyen emitir una Orden Ejecutiva contra la transferencia de armas nucleares relacionadas con Irán y aseguraron que «el embargo de armas de la ONU ahora se vuelve a imponer indefinidamente».

Igualmente afectaron a la Organización de Industrias de Defensa de Irán y su director, Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, así como al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien calificaron como «el dictador ilegítimo de Venezuela», por actividades relacionadas con armas nucleares.

También sancionaron a otras seis personas y a tres entidades asociadas con la Organización de Energía Atómica de Irán. Esta acción incluye a un individuo y una entidad que fueron reincorporados por las sanciones de la ONU que regresaron el 19 de septiembre de 2020.

Además de ellos, sancionaron a personas y cuatro entidades asociadas con la organización de misiles balísticos de propulsante líquido y al Grupo Industrial Shahid Hemmat.