Estados Unidos se retira formalmente de la OMS

95

Estados Unidos notificó formalmente a la ONU que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya respuesta a la pandemia del coronavirus ha sido muy criticada por el presidente Donald Trump, afirmaron altos funcionarios este martes 7 de julio.

Estados Unidos notificó al secretario general Antonio Guterres que su salida será efectiva el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense.

Más temprano, el Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente Donald Trump ha retirado al país oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia del Covid-19.

Vale recordar que casi desde el inicio de la pandemia Trump empezó a acusar a la OMS, institución que al principio se negaba a desaconsejar los viajes a China, donde se registró el primer brote del covid-19, de “encubrir la propagación del coronavirus“, calificando al organismo de “marioneta de China” por no “obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”.

El 18 de mayo Trump amenazó con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membresía de su país en el organismo, al que le otorgó 30 días para “realizar importantes mejoras sustanciales”.

Los directivos de la Organización Mundial de la Salud negaron tales señalamientos de Trump y aseguraron en su momento que sus decisiones y orientaciones no respondían a ningún interés de algún país.

Fuentes de la OMS señalan que el retiro de EEUU de la organización supone la pérdida de aproximadamente 150 millones de dólares para el desarrollo de programas de salud a nivel mundial, incluyendo la pandemia actual del Coronavirus.