Este martes inicia juicio político contra el presidente de Ecuador

64
Estudian eliminar pensiones vitalicias en Ecuador

Este martes 16 de mayo inicia el juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por presuntos cargos de corrupción. En principio, el juicio está a cargo de la Asamblea Nacional de Ecuador por su carácter político.

La única agenda del día presentada por la Asamblea es el juicio político contra el Jefe de Estado. Con ella, el Parlamento se apega al artículo 98 de la Ley Orgánica de Función Legislativa y de conformidad con la Resolución RL-2021-2023-163.

Hay que recordar que el órgano legislativo de Ecuador aprobó el juicio con el apoyo de 88 diputados. Por lo pronto, el Jefe de Estado no puede ser destituido hasta que se conozca cuál es el desenlace del juicio político.

Lasso está en un momento político crítico y con poco apoyo dentro del parlamento luego de que durante el fin de semana, la oposición lograra la presidencia y la vicepresidencia con 96 y 100 votos, respectivamente.

De hecho, el primer Vicepresidente electo del parlamento de Ecuador convocó al juicio este martes a las 10:00 hora de Quito. De ser destituido, Lasso sería reemplazado por el vicepresidente Alfredo Borrero.

Juicio político en Ecuador pone a Lasso entre la espada y la pared

No obstante, el escenario político de Ecuador se torna complejo por cuanto el cuestionado Jefe de Estado no descarta activar el instrumento de la disolución del parlamento.

Sin embargo, la medida también tendría sus efectos negativos y probables contras que dejarían a Lasso sin apoyo institucional, si así lo determinan las instituciones.

En caso de disolver el Parlamente, Lasso tendría que convocar a elecciones anticipadas para completar el actual periodo de gobierno.

En este contexto, la disolución del Parlamento podría ser en el factor determinante para una continuidad de Lasso en la presidencia o simplemente su muerte política. La situación en que se encuentra Lasso es desventajosa.

Lasso, un exbanquero de derecha, ha sido imputado por un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) en relación con el grupo internacional Amazonas Tanker, lo cual dejó pérdidas por más de seis millones de dólares.

Lasso asumió la presidencia de Ecuador el 24 de mayo de 2021. El ascenso de derechista al poder ocurrió luego de 14 años de victorias de la izquierda para la Presidencia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.