Esto es trata de personas

133
trata de personas
Foto: Cortesía web

La trata de personas es un problema mundial. De hecho, 71 % de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas; un 98% de ellas lo es con fines de explotación sexual. Sin embargo, en el caso de Venezuela, debido a la Emergencia Humanitaria Compleja, los venezolanos, especialmente niñas, adolescentes y mujeres, son más propensos a ser víctimas de trata

Según recoge Amnistía Internacional de organizaciones internacionales y de derechos humanos, se ha registrado en los últimos años un “significativo aumento en los casos de trata de personas que involucran a ciudadanos venezolanos”. 

La organización Mulier Venezuela documentó que 1.390 mujeres venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2022. De dicha cifra, 284 son niñas y adolescentes.

La ONG Tinta Violeta recolectó denuncias de desapariciones de adolescentes y adultas venezolanas. “Todas dejaron de tener contacto con sus familiares después de emigrar. A estas jóvenes, se les engaña ofreciéndoles trabajo de camareras, promotoras de marca, aseadoras domésticas, entre otros oficios”.

Puntos de trata descubiertos

Según Fundaredes, los estados Delta Amacuro, Falcón y Sucre fueron identificados como puntos donde redes de trata de personas trafican con migrantes venezolanos. Según cuenta Amnistía Internacional citando a la organización mencionada, estas redes de traficantes tienen conexiones con otras redes internacionales que operan en Norte América y Europa.

En Europa, específicamente en España, se descubrió que habían mujeres venezolanas menores de 25 años de edad que habían sido engañadas con promesas que nada tenían que ver con la realidad. En marzo de 2023, finalmente, las autoridades liberaron a las víctimas.

Además, Táchira también se ha convertido en un punto para captar niñas y adolescentes con el fin de que hagan trabajos sexuales. De acuerdo con el Observatorio de Violencia, en el municipio Panamericano ocurrió el desmantelamiento de una red de explotación sexual y el rescate de dos adolescentes de 11 y 14 años, quienes eran exhibidas en plataformas digitales. 

“La organización indica que Táchira se ha convertido en una ruta de salida de jóvenes captadas que son trasladadas a otros países. Esto se evidenció luego del rescate de dos adolescentes de 17 y 16 años, oriundas de Puerto La Cruz. Las mafias pretendían sacarlas del país por el puente internacional Simón Bolívar para ser prostituidas en Perú”, expuso Amnistía Internacional.

En el Arco Minero del Orinoco también

“Las mujeres indígenas en el Arco Minero del Orinoco (AMO), del estado Bolívar, padecen situaciones de esclavitud moderna, violación a sus derechos y son sometidas a la trata para explotación sexual y trabajos forzados en las minas”. Así describe y resumen Amnistía Internacional el contenido  del informe de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela que retrata todos los tipos de violaciones de derechos humanos en el país, incluyendo el AMO.

De hecho, del AMO, Radio Fe y Alegría Noticias ha seguido de cerca los acontecimientos en torno a las desapariciones de personas, de mujeres abusadas en esa zona, explotadas sexualmente y siendo víctimas de la esclavitud moderna.

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es un delito grave que implica la captación y transporte de personas utilizando la fuerza, el engaño o la coerción con el propósito de explotación. 

Esta forma de violación de los derechos humanos afecta principalmente a mujeres, niñas, migrantes, personas en situación de pobreza y grupos en situación de vulnerabilidad. 

Las víctimas, luego de ser engañadas o forzadas a abandonar su lugar de origen, son enviadas a un territorio desconocido tanto dentro de su mismo país o en otro país y son sometidas a explotación sexual, trabajo forzado, servidumbre y otras formas de abuso. 

Así se ve la trata, identifícala

Cada escenario es distinto, pero éstas son algunas pistas de cómo sospechar que podría estar alguien en una situación de trata.

  • Oferta de empleos con salarios muy superiores a los estándares para trabajos que parecen no requerir habilidades o experiencia específica en el exterior.
  • Facilidades para el viaje, como pago de tiquetes, visados y alojamiento, a cambio de realizar ciertas actividades o trabajos.
  • Promesas de oportunidades en la industria del entretenimiento, como actuación, modelaje o trabajos en películas en el exterior sin detalles de información y procedimiento, mucho más si te piden no comentarle a nadie.
  • Oferta de ayuda para resolver problemas financieros o familiares urgentes a cambio de irte con la persona que te ofrece.
  • Presentarse como intermediarios para establecer relaciones de pareja con personas que han conocido en línea, ofreciendo asistencia con los gastos del viaje.
  • Coaccionar o amenazar a las personas para que se trasladen a otro lugar o país y trabajen en condiciones explotadoras.
  • Promesa de educación, capacitación o formación en el extranjero, con el objetivo de explotar a las personas una vez que lleguen a su destino.
  • Obligar a personas a participar en actividades ilegales, como tráfico de drogas, mendicidad forzada o prostitución.
  • Engaños a personas vulnerables con falsas ofertas de matrimonio o promesas de una vida mejor en el extranjero.
  • Retención de documentos de identificación y pasaportes para limitar la libertad de movimiento de las personas.

Todo esto viene acompañado de lo siguiente: 

Máscara de amistad: Los captadores, desconocidos en principio o no, suelen ocultar sus verdaderas intenciones bajo una apariencia amigable. Se ganan la confianza de las personas y sus familiares antes de presentar una propuesta tentadora. Luego ofrecen oportunidades de trabajo tentadoras con unos sueldos increíbles, incluyendo facilidades de viaje.

Captación por Internet: Algunos captadores utilizan ofertas para encontrarse personalmente con personas que conocieron en línea. Estas personas se ofrecen a ayudar con los gastos del viaje y luego explotan a la víctima.

Según comparten testimonios las personas víctimas, los captadores no discriminan por edad, género o condición social, por lo que cualquiera puede ser una víctima potencial.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.