Estudiantes de medicina de la ULA protestaron por falta de insumos

411
Ausencia de formol podría ocasionar hongos, microorganismos, erupciones cutáneas y riesgo de enfermedades respiratorias a estudiantes de Anatomía Humana. Foto: Rossana Mosquera.

Estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes protestaron este lunes ante la falta de insumos para la cátedra de anatomía humana.

Esta asignatura se encuentra desasistida desde el 14 de noviembre del año 2019.

Según explicaron los estudiantes a Radio Fe y Alegría Noticias, dicha materia requiere de insumos como formol, alcohol y glicerina. De no contar con ellos, podría desencadenarse un riesgo para la salud puesto que a diario hacen sus prácticas con cadáveres.

“Si el formol no tiene la suficiente concentración, hace que proliferen hongos y microorganismos, donde no solamente ocasionaría erupciones cutáneas sino que existe el riesgo de enfermedades respiratorias porque son riesgos biológicos altísimos”, aseguró Raquel Toro, estudiante del primer año de medicina.

Por su parte, Jesús Evelio Flores, también del primer año, explicó que se ven perjudicados en su preparación académica, por lo que hizo un llamado a los merideños a colaborar con cualquiera de los insumos mencionados.

“Esta materia no debemos dejar que se cierre porque nos hace formar como médicos, es nuestra primera introducción a la clínica. Necesitamos el apoyo de la comunidad y de las autoridades para resolver esta problemática y comenzar con éxito las clases”, señaló Flores, quien mencionó que esta situación perjudica a 280 estudiantes de enfermería, odontología, farmacia y bioánalisis.  

Los estudiantes explicaron que próximamente llevaran a cabo actividades para la recolección de fondos. Así mismo, tienen previsto efectuar un taller de radiología de emergencia para los estudiantes que cursan cuarto año de medicina y radiología.