Estudiantes y docentes salieron a las calles para exigir reivindicaciones salariales

244

Este miércoles 18 de mayo estudiantes y docentes universitarios protestaron para exigir reivindicaciones salariales.

En Maracaibo, estado Zulia, la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Moly González, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que se unieron desde a la protesta nacional para exigir una vez más salarios justos y condiciones laborales que le permitan trabajar en condiciones dignas, debido al deterioro de la infraestructura universitaria.

“El único objetivo de estas protestas es exigir el respeto de los derechos humanos universitarios, como son los salarios, la disposición de recursos para salud, cajas de ahorro”, manifestó.

Gonzalez denunció que el gobierno nacional ejecuta políticas que, a su juicio, tienen el objetivo de eliminar las universidades del país.

La presidenta de APUZ dijo que continuarán las protestas en los próximos días para la reivindicación de sus derechos salariales.

Barquisimeto

En Barquisimeto, estado Lara, Eduardo Pérez, responsable regional juvenil del partido político Voluntad Popular, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que se unieron dos manifestaciones: una que exige reivindicaciones salariales, y otra de jóvenes pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil.

“La llamamos las mordazas porque nos sentimos atados de brazos por el gobierno que nos ha destruido nuestro futuro y nuestra visión de país, además de nuestras instituciones y nuestros derechos humanos”, declaró.

Mérida

Asimismo, en la ciudad de Mérida autoridades, gremios y sindicatos de la Universidad de los Andes (ULA) se unieron a esta protesta nacional denunciando la pérdida y reducción de beneficios socioeconómicos.

“Esta es una lucha por todo lo que tiene que ver con reivindicaciones de las universidades”, aseveró Mario Bonucci, rector de la ULA a Aula Abierta.

De igual forma, expresó que esta protesta no era solo “una lucha por los salarios universitarios, sino por presupuesto, por providencias estudiantiles, una lucha por la universidad».

Caracas

Entretanto, en la ciudad de Caracas en horas de la mañana, la organización Aula Abierta denunció a través de Twitter que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana ingresaron a las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela para grabar a quienes protestan por beneficios laborales.

Jose Gregorio Afonso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), manifestó que la protesta solo tenía el objetivo exigir la restitución de los derechos laborales.

“Exigimos la reivindicación de nuestros derechos laborales, la derogación del instructivo Onapre que quita todas las primas y beneficios de todos los trabajadores”, dijo.

Por su parte, Pedro Torrecillas, profesor de la UCV, expresó que no retomarán actividades hasta que el gobierno nacional restituya los beneficios contractuales del sector.