Estudio: 64% de los venezolanos cree que hay desinformación

189

El estudio más reciente del Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE), reveló que 64% de los venezolanos considera que existe desinformación en el país.

Verónica Medina, coordinadora regional de Equilibrium CenDE, expresó este martes 7 de febrero durante el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que la investigación se basó en la forma en la que los venezolanos se informan.

Para ello, diseñaron un plan a través de un cuestionario y así conocer los medios y plataformas que usan los venezolanos, las más confiables y su percepción.

En cuanto a los medios más utilizados, Medina detalló que hubo un desplazamiento de los medios de comunicación tradicionales, como los periódicos, radio y televisión por nuevas plataformas vinculadas a las redes sociales y medios digitales.

“Estas preferencias pueden variar de acuerdo a la edad, por ejemplo, los jóvenes confían más en Instagram que en una radio o televisión abierta, pero a medida que aumenta la edad de la población, varía la preferencia hacia los medios tradicionales, sin dejar de lado las nuevas plataformas”, apuntó la coordinadora regional de Equilibrium CenDE.

Sobre la distribución territorial, Medina señaló que existe una distribución homogénea, sin embargo, las regiones con mayor desarrollo relativo serían Centro (Capital) y Occidente, en las que se observó mayor alcance de las redes sociales frente al resto de las regiones, donde se llegó a la conclusión de que los medios tradicionales tienen mayor penetración.

Información Vs. desinformación

Verónica Medina explicó que el estudio arrojó que 6 de cada 10 personas consultadas creen que existe desinformación en el país, a pesar de que tienen mayor acceso a través de las plataformas digitales.

“Al ahondar en la investigación se le consultó a la muestra quién cree que está detrás de las estrategias de desinformación, arrojando como resultado que el 78% de los encuestados opinó que el gobierno nacional; mientras que el resto considera que lo hace la oposición”, dijo.

La coordinadora regional, Verónica Medina, detalló que la encuesta se desarrolló en todo el territorio nacional, con una muestra de 1.259 personas.