Europa multiplicó por 30 los casos de sarampión

63
Casos de sarampión
Foto: IM farmacias

En europa se multiplicaron por 30 los casos de sarampión con respecto a 2022. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no se puede dejar de vacunar a la población.

La OMS calificó de “alarmante” el incremento de casos en el 2023: “entre enero y octubre de 2023, se registraron más de 30.000 casos de sarampión en 40 de los 53 Estados miembros de la Unión”.

Los casos se extienden hasta Asia Central, agregó la filial europea de la agencia de la ONU. En 2022, hubo 941 casos.

Hospitalización y muertes

Entre enero y octubre de 2023, hubo 20.918 hospitalizaciones por sarampión y cinco muertes en dos países.

Kazajastán y Rusia son los más afectados, con más de 10.000 casos cada uno.

El Reino Unido, con 183 casos, es el país de Europa occidental donde el repunte de la enfermedad es más importante.

¿Qué es el sarampión y qué produce?

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por el aire y puede acarrear complicaciones mortales. No tiene un tratamiento específico y puede llegar a ocasionar ceguera, encefalitis, diarrea aguda, infecciones del oído y neumonía.

Para evitar el sarampión, existe una vacuna. La OMS cree que los casos aumentaron en Europa porque se redujo la tasa de vacunación en los países.

Según la OMS, más de 1,8 millones de recién nacidos en países europeos no fueron vacunados contra esta enfermedad entre 2020 y 2022. 

Europa declaró la erradicado el sarampión en su territorio en el año 2021.

“La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes para detener la transmisión y evitar una mayor propagación. Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder a tiempo a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia su eliminación”, dijo recientemente el director de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge.

Venezuela libre de la enfermedad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que Venezuela fue reverificada como país libre de sarampión. 

A través de la red X, la OPS publicó que la reverificación fue otorgada por la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad de la Eliminación del sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) de las Américas.

Con información de El Mundo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.