Evelia Monascal, fundadora del Orfeón Universitario, cumplió 100 años

424
Evelia Monascal
Foto: Captura de video

La Doctora en Farmacia, Evelia Monascal, quien es una de las fundadoras del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, cumplió un centenario de vida el pasado jueves 7 de julio.  Este sábado 9, algunos de los integrantes de la agrupación la visitaron, y le rindieron un homenaje.

En noviembre de 1943 el Orfeón Universitario tuvo su primer ensayo. En ese entonces, el maestro Antonio Estévez le hizo una prueba a Monascal, a quien aceptaron para que uniera su voz al conjunto de sopranos.

Según una reseña del portal Últimas Noticias, la madre de Evelia Monascal cantaba y tocaba cuatro; mientras que uno de sus tíos era guitarrista y tenor del Orfeón Lamas. Sin embargo, no fue sino hasta el mes de mayo de 1944, cuando canta con el Orfeón en su primera presentación en el Teatro Municipal de Caracas.

Tres años después, obtuvo su título como Doctora en Farmacia en la segunda promoción. Cuatro años más tarde, contrajo nupcias con Oscar Ávila y de esa unión nació una hija, quien actualmente se desempeña como soprano del Orfeón Universitario.

Puede ver el homenaje aquí: