Evo Morales perdió el liderazgo del partido político Movimiento al Socialismo MAS de Bolivia luego de un fallo judicial que desconoce a la directiva aliada del exmandatario.
La Sala del Tribunal Constitucional falló contra el ala que hasta ahora insiste en que el líder del MAS es Evo Morales. Por lo contrario, la Sala sí reconoció mediante una decisión a Grover García, afín al presidente Luis Arce, que rompió con Evo Morales.
«Se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS, llevado adelante en El Alto (…)», detalla la resolución judicial. Las dirigencias de ambas facciones habían iniciado demandas ante la Justicia para el reconocimiento de sus respectivos congresos.
Por tanto, el jueves 14 de noviembre, el Tribunal declaró válida el Congreso en el cual eligieron a Grover García que presidente del MAS. El fallo desconocer al Congreso donde Evo Morales salió electo como presidente y candidato único a las presidenciales del 2025.
Evo Morales: «la sentencia es inconstitucional, ilegal e ilegítima»
Evo Morales reaccionó en X: «El Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la sala constitucional (…) para que esta le entregue la sigla del MAS a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima».
En la misma lógica del Lawfare aplicado en Ecuador, el Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima.…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 14, 2024
El otro fallo que margina a Morales de la candidatura a la presidencia
Justo una semana antes del fallo que reconocer al Congreso y a la directiva afín al mandatario boliviano, Luis Arce, el Tribunal también dejó sin oportunidad de competir por la presidencia el líder cocalero.
Según este fallo, un ciudadano boliviano no puede ser reelecto como presidente por más de dos periodos, y Morales ya ha sido tres veces presidente.
De manera expresa, prohibió la hipotética candidatura de Morales a la presidencia del país ante su intención manifiesta de ser candidato.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.