Ex presidente de Colombia Álvaro Uribe podría no ir a juicio

253
Álvaro Uribe podría no ir a juicio: Fiscalía pedirá preclusión de su caso. Foto: Referencial web

La Fiscalía concluyó que la investigación en contra de Álvaro Uribe no amerita que el expresidente vaya a juicio. En ese sentido le pidió a un juez que le permita archivar este proceso, que inició la Corte Suprema en 2018 en contra del exmandatario por presunta manipulación de testigos, de lo que Uribe siempre se ha declarado inocente.

La Fiscalía anunció una de las decisiones que, sin duda, definirán la gestión de Francisco Barbosa como fiscal general, que el expresidente Álvaro Uribe no debería ir a juicio por fraude procesal y soborno.

el senador Iván Cepeda dijo que el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, anunció que radicará una solicitud de preclusión, lo que significa que le pedirá a un juez que le autorice archivar el expediente contra Uribe luego de seis meses de recolectar evidencias, y en medio de denuncias por falta de imparcialidad de la víctima del proceso.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”, argumentó la Fiscalía a través de un comunicado público.

A través de un comunicado el ente investigador invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia en la que pedirá la preclusión del proceso contra el expresidente, en la fecha que disponga la judicatura, de manera que conozcan con detalle los argumentos de la decisión, “para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos”.

Así lo anunció la Fiscalía a través de su comunicado:

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó a través de su cuenta de Twitter a la decisión de la Fiscalía, la cual lo favorece. “Gracias a Dios por este paso positivo. Gracias a tantas personas por sus oraciones y solidaridad”, manifestó. Sin embargo, hay que precisar que la decisión de precluir la investigación está en manos del juez al que le corresponda el proceso.

Además, si el juez se negara a precluir la investigación, esto no significa que de inmediato haya una acusación en contra del expresidente, en este escenario, el fiscal podría volver a pedir la preclusión y las partes tendrían la posibilidad de exponer sus posturas.

Fuente: El espectador