Ex primera dama de Honduras fue condenada por corrupción

172

La Justicia de Honduras condenó a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla a 14 años, un mes y cinco días de prisión, por los delitos de “fraude continuado y apropiación indebida”.

La decisión ocurre poco más de tres meses después de que se hiciera la repetición del juicio el 17 de marzo, cuando también la declararon culpable.

Además, su exsecretario privado Saúl Escobar recibió una condena a 7 años, 20 meses y 15 días de prisión por «fraude continuado».

Según el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, los exfuncionarios lanzaron una iniciativa destinada a proveer zapatos para niños de escuelas y, entre 2010 y 2014, se «hicieron falsas contrataciones con el objetivo de desviar fondos que destinados para este proyecto».

Según el tribunal, en la trama «se firmaron contratos con ocho supuestos proveedores de zapatos» a los cuales se les entregaron cheques por el equivalente a más de US$ 245.000 a cambio de material que nunca se presentó ni se entregó a los beneficiarios, informó EFE.

En el documento se indica también que la ex primera dama, esposa del expresidente Porfirio Lobo, deberá pagar una multa «por el doble de la cantidad defraudada, es decir 13.812.848 lempiras (559.500 dólares aproximadamente)” y queda inhabilitada por el doble del tiempo de la pena de prisión.

El abogado de Bonilla, Juan Carlos Berganza, dijo a medios locales que analizarán “detenidamente” la sentencia y presentarán una apelación.

Según el Poder Judicial, se puede interponer este recurso en un plazo de 20 días hábiles luego de ser notificadas las partes