La Justicia de Chile emitió un decreto de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a quien investigan por presuntos actos de corrupción.
A la exalcaldesa, que ejerció entre 2016 y 2021, la investigan por un fraude por más de 33.000 millones de pesos, equivalentes a más de 33 millones de dólares, según el Poder Judicial.
También se conoció que antes de emitir la orden de prisión preventiva, Cathy Barriga cumplía arresto domiciliario desde enero de 2024.
La maniobra del Poder Judicial de Chile es una respuesta al pedimento del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad de Maipú. Ambos organismos son los querellantes o parte acusadora en este caso.
Por otro lado, también trascendió que la exalcaldesa gozaba del “beneficio de arresto domiciliario” gracias a la influencia del partido de derechas Unión Demócrata Independiente (UDI).
También se habría evaluado el riesgo de salida del país de la ciudadana para no enfrentar a la justicia chilena.
La exalcaldesa también perdió las ganancias por venta de contenidos para adultos
Otra medida que ordenó Noveno Juzgado de Garantía de Santiago es el embargo del dinero que Barriga logró reunir gracias a la venta de contenido para adultos. De acuerdo con el Juzgado, Barriga producía contenidos que vendía en la plataforma Onfayer.
Todo la gestión del dinero a través de la plataforma habría ocurrido mientras estaba en arresto domiciliario.
Además de los presuntos ilícitos de fraude al fisco, el Ministerio Público investiga a Barriga por presunta falsificación de libros contables comunales.
AHORA: 9º Juzgado de Garantía de Santiago acoge la solicitud del CDE y querellantes en la causa y decreta la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga Guerra, imputada como autora de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. pic.twitter.com/mngmeR0Kng
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 12, 2024
Su esposo también está involucrado
A esta trama de corrupción, ocurrida en la segunda comuna más poblada de Chile, se suma el papel de su esposo, el diputado Joaquín Lavín León. Él también está en el ojo de las investigaciones por la emisión de facturas falsas entre ambos.
Todas las facturas falsificadas estarían a nombre de la municipalidad de Maipú. Las fechas coinciden, según la Fiscalía, con el periodo de mandado de la exalcaldesa en Chile.
A raíz de esta indagatoria, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó su oficina parlamentaria en el Congreso y su domicilio. Después de estos hechos, Joaquín Lavín León presentó su renuncia a la UDI.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.