Condenan en Chile al menor involucrado en la muerte de Ronald Ojeda

20
Ronald Ojeda, asesinado en Chile
Archivo

Un joven venezolano de 17 años fue condenado este martes 1 de octubre a cinco años de prisión en Chile por su participación en el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, así lo confirmó el fiscal de Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Alex Cortez.

De acuerdo con Cortez, tras una serie de investigaciones, se logró confirmar y condenar al joven por cinco años debido a su implicación en el caso Ojeda.

El fiscal chileno de la ECOH expresó que este resultado es la conclusión de un juicio a corto plazo acordado con la familia de la víctima. Además, se conoció que el ahora encarcelado no tenía antecedentes penales previos a este caso.

El fiscal también mencionó la posibilidad de extraditar desde Costa Rica a Chile al segundo sospechoso involucrado en este caso, el ciudadano Maikel Villegas. No obstante, aseguró que esta extradición podría concretarse en los próximos meses para ser entregado a la justicia chilena.

Villegas fue detenido en la frontera de Costa Rica con Panamá mientras huía de Chile con destino a Estados Unidos. También se espera la detención de otros ciudadanos involucrados que están plenamente identificados, añadió Alex Cortez.

El exmilitar Ronald Ojeda fue secuestrado en Santiago el pasado 21 de febrero de este año. Diez días después, su cuerpo fue hallado dentro de una maleta enterrada bajo cemento.

En ese entonces, opositores venezolanos denunciaron que los secuestradores eran supuestos agentes del Estado venezolano, algo que no ha sido comprobado, pero que sigue siendo investigado por las autoridades chilenas.

También, el abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la familia de Ronald Ojeda informó que denunciarían ante la Corte Penal Internacional (CPI) el caso del exmilitar venezolano por persecución y desaparición.

Manríquez explicó en un medio chileno que en el caso de Ojeda “se denunciará su persecución, uno de los delitos que investiga la Fiscalía de la CPI, y eventual desaparición forzada”.

Buscan internacionalizar la investigación por el secuestro y homicidio del exmilitar.

“La investigación recogió una gran cantidad de antecedentes de quiénes han tenido que ser parte de la diáspora venezolana, tanto por razones políticas como de persecución, y aquellos que son sujetos de desplazamientos forzados. A su vez, hay quienes sostienen que existe allí una -presunta- política sistemática de eliminación de opositores”, expresó.

Fiscal venezolano en desacuerdo con las autoridades chilenas

A principios de junio el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó que la Fiscalía General de Chile mostraba “poco interés” en los aportes hechos para esclarecer el asesinato del exteniente Ronald Ojeda.

En una rueda de prensa el miércoles 5 de junio, Saab calificaba la reciente reunión entre ambos organismos como “invisible” y poco productiva porque los fiscales chilenos a cargo del caso no estuvieron presentes.

También cuestionó la falta de cooperación de Chile para identificar a los responsables y el hecho de que Ojeda saliera del país por pasos irregulares pese a tener asilo.

Según Saab, el asesinato de Ronald Ojeda fue una “operación de falsa bandera”

Saab sugirió que el asesinato de Ronald Ojeda podría ser una “operación de falsa bandera” llevada a cabo por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de agentes chilenos. Esto, apuntó, con el fin de “enturbiar las relaciones entre Venezuela y Chile” y generar una campaña contra el Estado venezolano. 

El fiscal recordó que el Ministerio Público venezolano ha respondido a las solicitudes de cooperación interinstitucional y asistencia penal, cumpliendo cabalmente con sus obligaciones. Reiteró que cualquier insinuación de falta de cooperación por parte de su institución es infundada.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.