Excanciller alemán Gerhard Schröder pierde privilegios por vínculos con Rusia

116

La comisión presupuestaria del Parlamento de Alemania decidió este jueves 19 de mayo retirar algunos privilegios al excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, por sus vínculos con Rusia a raíz de la guerra en Ucrania.

De esta forma, se le anula al excanciller la anterior dotación de personal y oficina en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

Schröder, quien tiene 78 años y fue canciller alemán entre 1998 y 2005, se ha negado a condenar de forma explícita la invasión rusa de Ucrania y ha formado parte de la directiva de varias empresas.

Los partidos de la coalición del gobierno alemán presentaron una moción a la comisión de presupuestos para recortar drásticamente los derechos especiales del excanciller.

Los liberales sostienen que “Schröder ya no desempeña ninguna obligación permanente derivada de su cargo, por lo que su oficina debe «quedar en suspenso».

De interés

Los gastos en personal y viajes de los empleados de la oficina de Schröder ascendieron el año pasado a casi 419.000 euros, una cifra que no incluye los costes de los espacios de oficina ni de equipamiento de las mismas. Mientras, el excanciller mantiene su pensión y su protección personal.

Coincidiendo con la decisión de la comisión presupuestaria del Parlamento alemán, el Parlamento Europeo ha pedido este jueves incluir a Schröder en la lista de sancionados por la guerra en Ucrania.