Excluyen a Rusia y Bielorrusia de los Juegos Paralímpicos de Beijing

72

Este 3 de marzo el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés), decidió excluir a Rusia y Bielorrusia de los Juegos Paralímpicos de Verano a desarrollarse en Beijing.

De acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional esta decisión responde a las amenazas de varias delegaciones nacionales de no participar si no se excluían a Rusia y Bielorrusia.

«El cambio en la posición del IPC se debe a que en las últimas doce horas un número elevado de países se ha puesto en contacto con nosotros. Nos pidieron que si no reconsideramos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos. Amenazaron con no competir», dijo el presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons, en conferencia de prensa.

Hay que recordar que el 2 de marzo, es decir, 12 horas antes de esta decisión, el mismo Comité Paralímpico Internacional determinó que Rusia y Bielorrusia participarían como «neutrales».

No obstante, la decisión del 2 de marzo no tuvo buena recepción. Por lo contrario, cayó muy mal en los comités nacionales que ya habían pedido la exclusión de Rusia y Bielorrusia.

Los comités nacionales argumentaron que el rechazo se debía a la invasión militar a Ucrania por parte del Kremlin. Contra Bielorrusia, pesó el uso del territorio bielorruso por parte de Rusia para atacar a Ucrania.

La nueva presión internacional de delegaciones obligó a una Junta General extraordinaria celebrada este jueves. La nueva decisión determinó que los deportistas rusos y bielorrusos no competirán en los Juegos Paralímpicos de invierno de Beijing 2022.

La determinación del Comité Paralímpico Internacional ocurre a una horas antes del inicio de los Juegos, pautado entre el 4 y 13 de marzo de 2022.

El Kremlin ya respondió

El Kremlin condenó la decisión del Comité Paralímpico Internacional (IPC) de excluir a los deportistas rusos y bielorrusos los Juegos Paralímpicos de invierno de Beijing 2022.

Señaló que se trata de una «situación monstruosa». El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo: «Desde luego, es una situación monstruosa. Es una vergüenza para el Comité Paralímpico Internacional. No puedo decir otra cosa». «Ayer tomaron una decisión y hoy adoptan otra», reseña la prensa internacional.

Vale recordar que días atrás la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, anunció la exclusión de Rusia de todos los torneos mundiales del balompié. Similar determinación determinó la UEFA.

A esta decisión la Federación Rusa respondió que se trataba de una gran discriminación en su contra.