Excomandante de las FARC habría muerto en Venezuela

93

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, habría muerto en territorio venezolano, según informó el portal de noticias de Colombia RCN.

Romaña ha sido identificado como uno de los líderes más poderoso de las FARC luego de su desmovilización. Algunos miembros escogieron el camino de la disidencia y he allí cuando hombres como él tomaron el control del grupo insurgente.

Según la prensa colombiana, Henry Castellanos Garzón, alias de Romaña, habría sido víctima de una de las organizaciones del narcotráfico que operan en la frontera entre Venezuela y Colombia.

RNC no informó sobre el lugar donde habría ocurrido la muerte, tampoco mencionó a algún grupo en específico como el presunto autor del deceso del excomandante de las FARC.

En su currículum como guerrillero figura haber sido comandante del bloque oriental de las FARC y coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55.

Henry Castellanos Garzón habría sido parte de un trío de líderes que retomaron las armas junto a alias El Paisa, Jesús Santrich e Iván Márquez. De este grupo, solo quedaría vivo Iván Márquez.

RCN también informó que «el pasado fin de semana» se conoció del asesinato de alias El Paisa. Sobre este hecho no abunda en detalles.

En caso de confirmarse enteramente las muertes de los alias Romaña y El Paisa, serían dos golpes claves a la disidencia de las FARC por parte de alguna organización criminal que pugna por el control de la frontera y las rutas comerciales ilegales.