El estado Bolívar y parte del estado Amazonas son fuentes directas para la explotación minera. En ambos espacios se han instalado modos o estilos de vida impuestos por grupos de civiles armados que, de acuerdo con las investigaciones del portal especializado en esta materia Insightcrime.org, son dominados por dos grupos guerrilleros colombianos.
Por un lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y por el otro, el Frente Acacio Medina de las exFARC Mafia, asegura Insight Crime en su página web.
De acuerdo con la fuente mencionada, el Frente Acacio Medina es la organización que dirige las operaciones mineras y cobra las extorsiones a mineros y a comerciantes. Las extorsiones serían parte de la fuente de financiamiento del grupo irregular en la zona.
Además del cobro de las extorsiones, también se dedica a regular los campamentos mineros imponiendo su propio orden social.
“Controlan los pagos [de extorsiones], controlan las ventas de oro y controlan a los negocios y a los comerciantes”, dijo un representante de una comunidad indígena, reseña Insight Crime. Sus actividades se concentran en la minas de Yacapana en el municipio Atabapo del estado Amazonas.
El segundo grupo guerrillero de origen colombiano sería el ELN que se dedica al control armado de las zonas que circundan la mina Yacapana. La fuente de ingreso del ELN, al menos en esta zona, proviene del cobro de extorsiones a mineros y comerciantes para permitir su ingreso a la mina controlada por el Frente Acacio Medina de las «exFarc Mafia», según Insight Crime.
ELN, exFARC Mafia y militares venezolanos coexisten «hermanados»
Las investigaciones que han llevado a cabo periodistas de Insight Crime también han podido ratificar lo que ha sido denunciado en repetidas ocasiones por parte de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, incluso por los propios indígenas.
La web especializada en el estudio sobre el fenómeno del crimen organizado asegura que fuentes comunitarias, mineras, investigadores y autoridades de la región afirman que «los guerrilleros operan en coordinación con los militares venezolanos».
El involucramiento del aparato estatal es un factor clave para la permanencia de los grupos guerrilleros colombianos en territorio venezolano. En el proceso, «todos los involucrados en la minería deben pagarles una parte de sus ganancias a los militares y a otros actores estatales para que se les permita trabajar».
Los testimonios recogidos también permiten asegurar que «en Yapacana y Atabapo a veces se ve a guerrilleros viajando juntos en un barco militar o viceversa”, cita Insight Crime.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.