Exigen a la alcaldesa de Guajira avocarse a la salud

25
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En medio de la pandemia por la COVID-19, los centros de salud de la Guajira están sin insumos, medicamentos ni oxígeno.

La consejera presidencial de los pueblos indígenas, Delia González, denunció recientemente que el Hospital Binacional de Paraguaipoa está en total abandono.

Este centro de salud fue habilitado como centinela para atender pacientes con COVID-19.

González aseguró que el hospital no cuenta con oxigeno, medicinas ni materiales para que el personal de salud pueda atender los casos.

La consejera indicó que llegó al centro de salud acompañando a un paciente con tensión alta que necesitaba oxígeno «pero aquí estamos con esta bombona y no hay oxígeno».

«Una vez más vemos el abandono en que está el hospital», puntualizó.

Por esta razón hizo un llamado a la alcaldesa de la Guajira, Indira Fernández, a brindar una atención «inmediata» en el tema salud.

El deterioro de este sector se agudizó desde el cierre de la frontera con Colombia una vez decretada la cuarentena por la COVID-19 en el país.

Desde entonces, el personal médico ha estado trabajando con las uñas y los vecinos prefieren caminar y buscar atención en la frontera con Paraguachón.

El pasado 14 de septiembre, el concejal Jackson Castillo llegó con un infarto al Hospital Binacional de Paraguaipoa pero murió minutos más tarde por no haber recibido primeros auxilios ante la falta de oxígeno.

Además, la planta eléctrica estaba apagada por falta de gasoil mientras que en el pueblo no había electricidad.