Integrantes de las diversas organizaciones aglutinadas en torno a la sexta declaración de la selva Lacandona, en Chiapas, México, emitieron un pliego de exigencias.
Piden un alto a la guerra contra las bases de apoyo del ejército zapatista de Liberación Nacional de Chiapas. A través de la página web Chiapas Paralelo se conoció del llamado del Consejo Ancestral de los Comunes de los Territorios de los Indígenas.
En el comunicado, el Consejo Ancestral se solidariza con las comunidades indígenas de ese estado. Además, se adhirieron a las exigencias del Congreso Nacional Indígena para que el Estado garantice la salud de Jorge Luis López, quien sufrió un ataque paramilitar de la organización regional de cafeticultores.
También exigen detener el ataque armado contra la comunidad Moisés y que sea respetado su territorio autónomo. Aunado a ello exigen que sean castigados los autores materiales e intelectuales de los ataques paramilitares.
“Endosamos la primera demanda, que se garantice la salud del compañero Jorge López, un hermano indígena que fue baleado por el Ejército mexicano, y que se le brinde toda la atención necesaria por el tiempo que se requiera”, dijo un vocero.
Y agregó: “También endosamos la segunda demanda que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandi y sea respetado su territorio autónomo”.
Otros de los pedidos es que el gobierno de México inicie con una política de desarme de todos los grupos armados que mantiene una creciente guerra contra las comunidades zapatistas.
Una ceremonia maya
El pasado 14 de julio, las organizaciones adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona realizaron una ceremonia tradicional maya. En el acto exigieron el alto inmediato de la guerra contra las bases de apoyo del ejército zapatista de Liberación Nacional.
El estado de Chiapas fue la cuna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual se levantó en armas en 1994. Unos 28 años después, las comunidades indígenas zapatistas trabajan para la construcción de una sociedad autónoma y diferente, pero al mismo tiempo denuncian agresiones constantes de grupos paramilitares y las autoridades.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.