Exigen investigar asesinato de ambientalistas en Honduras

77
Cortesía

Una comisión de alto nivel conformada por defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia exigieron a las autoridades investigar el asesinado de dos ambientalistas en el municipio de Guapinol, Honduras.

Este grupo pidió a la presidenta, Xiomara Castro, que nombre una comisión que permita esclarecer el caso y garantizar el acceso a la justicia a las familias.

Los ambientalistas Aly Domínguez y Jairo Bonilla, que se oponían a un proyecto minero conocido como Guapinol, fueron asesinados el sábado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano.

Este proyecto afecta el Parque Carlos Escaleras, ya que a través de un decreto presentado en 2012 se le ha reducido la zona de núcleo del área protegida de 24.223 a 24.006 hectáreas.

Domínguez y Bonilla «no eran beneficiarios de medidas de protección al momento de su asesinato, ya que, en las medidas colectivas, son las comunidades u organizaciones quienes definen los listados de beneficiarios», señaló el grupo.

Rechazo internacional

El asesinato de los ambientalistas de Guapinol generó una condena nacional e internacional. Hasta el propio Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterrez, condenó el asesinato e instó a las autoridades a realizar una investigación rápida e independiente.

Asimismo, en un comunicado, la Comisión Nacional de Ecología Integral CNEI, de la Iglesia Católica de Honduras, que integra la Pastoral de Ecología Integral de varias diócesis del país, condenan el asesinato de los dos ambientalistas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.