Exigen la destitución de jueza argentina que dejó libre a violador de venezolana

60
Foto: Nelson Dudier

En Argentina la ciudadana Azul Ruíz Díaz organizó un petitorio a través de la plataforma Change.org con el fin de recolectar por lo menos 150 mil firmas para exigir la destitución de la jueza Karina Zucconi, quien dejó libre al hombre que drogó y violó a una joven venezolana que había acudido a una entrevista de trabajo.

Hasta este jueves 28 de enero la iniciativa ya llegaba a casi la mitad de lo estimado con 70 mil rúbricas. Se espera que este viernes y durante el fin de semana se rebasen las expectativas debido a la indignación que ha levantado el hecho, sobre todo en la numerosa comunidad de venezolanos en Argentina.

El conjunto de firmas será ante el Consejo de la Magistratura de Argentina, solicitando la encarcelación inmediata del presunto agresor, identificado como Irineo Humberto Garzón Martínez, y la destitución de la jueza Zucconi.

“La joven, luego de sufrir todo el daño físico y psicológico que esta situación puede causar, tiene que enfrentarse también con el hecho de que su violador esté libre. Por eso, les quiero pedir que me acompañen firmando para que se haga justicia”, reza el texto redactado por Ruiz y que sirve de soporte a la iniciativa.

La conmoción llegó después que se conoció que la jueza Zucconi decidió dejar libre al presunto agresor, Garzón Martínez, pese a que fue encontrado por las autoridades prácticamente in fraganti en el lugar de los hechos y junto a la mujer de 18 años, que estaba a medio vestir y aparentemente dopada.

La magistrada consideró que como el hombre no contaba con antecedentes penales no era necesario dejarlo preso, por lo que el pasado lunes 25 de enero, a solo 48 horas de su detención por parte de la policía de Buenos Aires, decidió soltarlo.

Protestarán en la embajada argentina en Caracas

Este viernes 29 de enero distintas ONG, lideradas por Método Wom, movimiento feminista por el empoderamiento de las mujeres y defensa de sus derechos, y mujeres de organizaciones políticas se concentrarán frente a la sede de la embajada de Argentina en Venezuela para exigir justicia por la joven venezolana que fue violada en Buenos Aires.

La actividad está pautada para las 11 de la mañana y según los organizadores será una manifestación pacífica cuyo fin único es consignar un documento donde le pedirán al gobierno argentino que haya justicia para el caso de la joven venezolana que sufrió abuso sexual.