Familiares de adolescentes detenidos en la Entidad de Atención para Adolescentes “José Damián Labrador”, en San Juan de los Morros, estado Guárico, pidieron al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que los libere.
Estos jóvenes fueron detenidos en el marco de las manifestaciones que se registraron tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Cielo Cuello, tía del joven Franklin Bolívar Nieves, quien fue detenido en la ciudad de Calabozo cuando venía de pescar, señaló que teme por la salud de su sobrino quien padece de síndrome epiléptico post-meningitis, y se ha agravado con una dermatitis y otitis durante los tres meses y medio de reclusión que lleva.
“Necesito hacer un llamado al fiscal general para que por favor al menos tome en cuenta la situación de mi sobrino. Mi sobrino se encuentra enfermo, tiene los oídos explotados e incluso tenemos informe médico; esos informes están en Caracas y en todos lados, y yo necesito por favor que lo tomen en cuenta para ver si me le dan la liberación”, exclamó.
Manifestó que el adolescente ha estado en tercer juicios, pero siempre lo presentan y luego suspenden la audiencia.
“Cuando van y lo presentan, le dicen en la telemática que si van asumir o se van ir a juicio. Obvio que todas esas personas se están yendo a juicio por la cuestión de que no van a pagar 10 o 15 años de prisión por algo que no hicieron”, detalló.
Cuello expresó que su sobrino es huérfano y que en ningún momento ha estado en contra del gobierno nacional.
“Él ha presentado fiebre, mucho dolor de cabeza y también me llegó a decir que tuvo un intento de convulsionar. Eso lo conversé con el director del retén. El sacrifico es bastante fuerte por la cuestión de los recursos y uno tiene que estar comprándole los medicamentos y se gasta bastante. No es fácil”, lamentó.
No es fácil
Elva Coromoto Infante Villanueva, de 70 años de edad, es abuela de dos jóvenes detenidos en este contexto: uno tiene 17 años y está en el retén de menores en la capital guariqueña; y el otro tiene 18 años y sigue detenido en Tocorón, estado Aragua.
Sus nietos, cuyos nombres son Asdrúbal Armando Veliz Castillo (17 años) y José Armando Veliz Castillo (18 años), fueron sacados de su vivienda ubicada al lado de donde funciona la casa del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) en Calabozo.
Esta sede del partido de Gobierno fue vandalizada y quemada luego de que se anunciara los resultados del 28 de julio.
“Estamos luchando porque no es fácil. La gente me ha ayudado mucho porque yo no tengo trabajo. Ellos me ayudaban trabajando y están privados de libertad. No es fácil lo que estoy viviendo”.
Aseguró que durante el tiempo que llevan detenidos sus nietos, ella se ha dirigido a diferentes organizaciones públicas y privadas buscando ayuda para liberarlos.
“Quiero que me ayuden de verdad, a veces no puedo venir, a veces no tengo para comprar las cosas”, señaló.
Para esta abuela no es fácil el panorama porque no cuentan con los recursos para costear el pasaje, comida y hospedaje cuando viene a visitarlos.
“Que suelten a mis hijos. Ya van para cuatro meses y no es fácil para uno, que está anciano, luchar por ellos. Que me los den”, rogó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.