Exigen supervisión de fertilizantes para la siembra de maíz en Guárico

522
Siembra de maíz
Referencial/Foto: VTV

Rafael Meza, directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico (Aprolegua), alertó que si no se supervisan los fertilizantes que se están comercializando para la siembra de maíz en el mercado, la producción no va a ser rentable.

“Los productos que se están ofertando tienen valores más bajos de lo que dice la etiqueta. ¿Qué sucede con eso? Que si no se aplican correctivos de que no se siembre con esos productos vamos a tener bajos rendimientos o pérdida de la producción”, acotó.

Meza aseguró que las consecuencias de que no se realice la supervisión a tiempo es “que no vamos a tener el maíz suficiente para la elaboración de nuestras arepas, ni el maíz suficiente para la elaboración de alimentos balanceados”.

“El llamado es a las autoridades para que inspeccionen esa comercialización de fertilizantes porque a raíz de que Pequiven no está produciendo, se ha venido comercializando desde otros ángulos de negocios y se creó ese problema», agregó Meza.

En esa línea de alertas dijo «que ofertan ese producto porque no habido fiscalización de los institutos que son responsables de la vigilancia de la calidad de los productos que se ofertan en el mercado y que los productos que se venden tengan en realidad lo que dicen ser”.

El director de Aprolegua señaló que el ciclo de siembra arranca a partir del 15 de mayo, tiempo en el cual las lluvias se hacen más intensas y se cuenta con una buena «cama» para el desarrollo de la plantación de maíz.

“Nosotros hacemos el llamado desde los gremios para que los productores ante de comprar vayan a sus asociaciones, pregunten por la calidad de producto y si no se da información, hacerle los análisis y determinar que el producto realmente es lo que dice ser”.

Meza hizo un llamado de atención tanto a las autoridades como a los productores en la entidad para que tomen los correctivos necesarios en este nuevo ciclo de siembra.

«Esperamos no tener sorpresas y que las 70 mil hectáreas que se piensan sembrar en Guárico, realmente tengan la producción que se está requiriendo”, advirtió el productor agrícola.