Exigieron justicia a dos años del asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo

32
Asesinto del líder indígena
Marcha para exigir justicia por el asesinato de Virgilio Trujillo en Puerto Ayacucho | Correo del Caroní

El asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo Arana sigue impune. Familiares y líderes sociales marcharon este primero de julio exigiendo justicia.

La marcha se realizó a dos años del asesinato del representante del pueblo wotjuja.

Familiares exigen justicia por asesinato del líder indígena

El coordinador general de la Organización Regional de Pueblos Indígenas (Orpia), José Gregorio Díaz Mirabal, afirmó que organizaciones sociales y familiares de Virgilio reiteran su petición de conocer el estatus de la investigación. “Murió defendiendo su territorio. No queremos más muerte de nuestros hermanos, por eso acá tenemos una pancarta grandísima que dice demarcación de nuestros territorios, esa es la solución”, dijo, según reseñó el Correo del Caroní.

La marcha llegó hasta la sede del Ministerio Público de Puerto Ayacucho donde entregaron un documento exigiendo resultados en las investigaciones por el crimen del también coordinador de la Guardia Territorial Indígena del municipio Autana.

A Virgilio Trujillo Arana lo asesinaron el 30 de junio de 2022. Vivía en Sipapo, municipio Autana del estado Amazonas, y se traslada en ocasiones a Puerto Ayacucho, capital de la entidad.

Virgilio Trujillo Arana tenía 34 años y pertenecía al pueblo indígena uwottuija. Era un líder de los movimientos indígenas y fue el responsable de la creación de la Guardia Territoriale Indígena en Sipapo, su comunidad natal.

A Virgilio lo mataron en Puerto Ayacucho.

Virgilio Trujillo

Lucha contra el extractivismo

Junto a sus compañeros de la guardia, Virgilio Trujillo se dedicada a cuidar la naturaleza y su tierra. Uno de sus objetivos era frenar el paso de combustible y provisiones que se trasladan al Alto Guayapo. 

Se trata de una de las zonas mineras de mayor explotación ilegal por parte de grupos irregulares extranjeros y nacionales, según las reiteradas denuncias de los indígenas Uwottuija. 

Durante los últimos meses, había estado en el foco de atención de los grupos armados irregulares. Virgilio Trujillo fue la figura más visible de la lucha del Estado venezolano contra los denominados “Tancol” (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos). 

Tambien participó activamente junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las zonas mineras ubicadas en Cerro Quemado, en el sector Alto Guayapo, municipio Autana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.