Existe riesgo de crisis sanitaria por cierre de vertedero de San Josecito

265
Foto: Ecos del Torbes

El presidente de Corpotáchira, Gerardo Mora, confirmó el cierre técnico del vertedero de basura a cielo abierto ubicado en el sector El Palmar del municipio Torbes, mejor conocido como San Josecito.

El funcionario de la gobernación del Táchira admitió que no cuentan con suficientes recursos asignados desde el ejecutivo nacional para la operatividad del vertedero. Alertó que si no se resuelve cuanto antes este problema se puede desatar una severa crisis sanitaria.

Dijo que la solicitud de un presupuesto con esos fines data desde junio del año 2020. Es decir, desde hace más de un año no reciben respuesta por parte del nivel central.

Destacó que los municipios Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, San Cristóbal, Córdoba, Independencia, Libertad y Torbes no podrán descargar desechos sólidos porque el vertedero no se encuentra operativo, perjudicando a casi 700 mil personas.

El cierre técnico se empezó a aplicar desde la tarde de este martes 31 de agosto. Mora explicó que la maquinaria que se encuentra en el sitio «es contratada por la gobernación del estado Táchira. Corpotáchira ha asumido los costos desde el 12 de junio hasta la presente fecha».

Reveló que a diario ingresan a este vertedero 160 toneladas de basura, desechos y desperdicios. «Es una estadística que nosotros sacamos producto de la cantidad de camiones, que son entre 38 y 46 que a diario ingresan allí».

Por Héctor Mora/Radio Fe y Alegría Noticias