Existen 27 casos contra periodistas en Venezuela

120

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) identificó, entre el 13 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2021, 27 casos de procesos civiles y penales contra 37 trabajadores de la prensa en el país.

Asimismo señaló que “el acceso a la información pública, la libertad de prensa y la libertad de expresión como eje trasversal de otros derechos humanos” se han visto muy limitados durante el periodo de pandemia en Venezuela.

De igual forma, informó que “solo en 2020 se registraron 15 casos de acciones legales contra periodistas, mientras que en lo que va de 2021 se han ejercido 12”. Manifestando a su vez su preocupación hacia el periodista Roland Carreño, quien sigue privado de libertad en la ciudad de Caracas por “delitos relacionados con terrorismo”, siendo este solo un ejemplo.

También “constató que al menos 14 de los hechos registrados contienen acusaciones de delitos de odio contemplados en la normativa contra el odio y el Código Penal Venezolano”.

Frente a esto resaltó que estas acciones “siguen siendo parte del gran entramado de persecución del Estado venezolano contra los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación”.

Caracas con más casos

Por otro lado, Ipys Venezuela informó que las acciones legales contra los periodistas se han realizado en al menos 12 estados del país. Caracas es la ciudad que registró más denuncias y procesos judiciales.

Según el Instituto, en esta región se ejecutaron “13 agresiones con el uso vigente de normas y leyes que afectaron a 19 trabajadores de la información y a un medio de comunicación”.

Posteriormente se encuentran Guárico, Apure y Carabobo con dos casos en cada estado, mientras que Anzoátegui, Falcón, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Táchira y Zulia tuvieron un caso en cada región durante los meses que ha durado la pandemia.

Ipys Venezuela señaló que “en 18 de los 27 casos totales de este tiempo, las víctimas fueron presentadas y procesadas ante los tribunales luego de que fueran detenidas”.