Exjefe del Ejército dice que Bolsonaro propuso golpe de Estado para evitar arribo de Lula

19

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, vuelve a ser noticia luego que el exjefe del Ejército, Marco Freire Gomes, afirmara que Bolsonaro propuso en varias ocasiones dar un golpe de Estado.

Gomes dijo que Bolsonaro pidió el rompimiento del hilo constitucional en diversas reuniones a los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Concretamente, Bolsonaro habría pedido a los jefes militares que apoyaran una anulación de las elecciones 2022 cuando Lula resultó ganador.

Las declaraciones del ex jefe del Ejército fue ante un encuentro formal con la Policía Federal de Brasil en medio de las indagaciones del fallido golpe de Estado.

El primer pedido de Bolsonaro habría sido el 7 de diciembre de 2022, poco antes de dejar el poder. Esta primera reunión se habría llevado a cabo en el Palacio de Alvorada donde los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea Brasileña y la Marina.

En la reunión Bolsonaro habría intentado argumentar con elementos legales su intención de no reconocer las elecciones e invalidarlo.

La segunda reunión el 14 de diciembre. En una tercera reunión, Freire Gomes y el excomandante de la Fuerza Aérea Carlos Baptista Júnior se posicionaron “de forma contundente” contra los planes, que sí habría apoyado el exjefe de la Marina Almir Garnier.

Los documentos de Bolsonaro

Esta es la primera vez que el nombre de Bolsonaro aparece relacionado con los borradores de decretos presidenciales de cuño golpista que las autoridades brasileñas han encontrado en el transcurso de las diligencias. Lula asumió el 1 de enero de 2023.

Uno de esos documentos fue encontrado en la casa del exministro de Justicia Anderson Torres y otro en el gabinete que tiene Bolsonaro en la sede del Partido Liberal (PL), su formación política.

De acuerdo con Freire Gomes, en esa reunión un asesor de Bolsonaro leyó el contenido de un decreto golpista. En la ocasión el entonces mandatario habría dicho que el texto estaba “en estudio” y que les iría informando sobre la “evolución” del mismo. Hubo una segunda reunión el 14 de diciembre de 2022, también en el Palacio de Alvorada, donde se les presentó una nueva versión del texto.

¿Que proponía Bolsonaro?

El documento preveía el establecimiento de un estado de sitio y una intervención en el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el objetivo de “apurar la conformidad y la legalidad del proceso electoral”.

En una tercera reunión, Freire Gomes y el excomandante de la Fuerza Aérea Carlos Baptista Júnior se opusieron a la propuesta que sí apoyaron por el entonces jefe de la Marina.

Bolsonaro es objeto de medidas cautelares

El Supremo ya impuso medidas cautelares contra el exjefe de Estado. El pasado 8 de febrero le confiscó el pasaporte. Además emitió una orden que impide su salida del territorio de Brasil, y le prohibió entrar en contacto con otros investigados.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.