Experto eléctrico advierte sobre peligro que corre Casa de Máquinas del Guri

177
Archivo

El ingeniero eléctrico José Aguilar advirtió, a través de su cuenta en Twitter, este domingo 29 de noviembre que la Casa de Máquinas de la represa del Guri, Bolívar, corre el riesgo de ser afectada por el desbordamiento de agua en caso de presentarse un apagón nacional, cuya probabilidad no descarta.

Refirió el experto en materia eléctrica que en los actuales momentos la represa está experimentando niveles máximos históricos de acumulación de agua y si no se descarga, utilizando el llamado borde libre, que sirve para manejar cualquier imprevisto, al producirse una falla eléctrica similar a la ocurrida en marzo de 2019, el agua puede sobrepasar el límite y entrar directamente a la Casa de Máquinas del complejo hidroeléctrico.

Aguilar llama a este manejo «una irresponsabilidad tener que estar en esta situación».

Y es que prácticamente los meses de octubre y noviembre han sido de fuertes aguaceros y crecidas de ríos que se han desbordado provocando inundaciones y deslaves en gran parte del país.

La Central Hidroeléctrica » Raúl Leoní» -Guri-, hoy en día rebautizada como Simón Bolívar, está situada en el cañón de Necuima , estado Bolívar, sobre el curso del río Caroní, aguas arriba de la desembocadura de este sobre el Orinoco.

Posee una capacidad de generación de 10.000 megavatios a través de sus 20 unidades generadoras en sus 2 casas de máquinas.

En los últimos debido a la falta de mantenimiento y de inversión el sistema ha experimentado severos daños que han minimizado su capacidad de generación de energía eléctrica para gran parte del territorio nacional.