Expertos de Salud de EEUU advierten sobre «perturbador aumento» en casos de Coronavirus

19
El doctor Anthony Fauci advirtió de un
El doctor Anthony Fauci advirtió de un "perturbador aumento en el número de casos de Coronavirus al sur de Estados Unidos | Foto: Associated Press

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Doctor Anthony Fauci, advirtió sobre un «perturbador aumento de las infecciones» del Coronavirus en varios estados del sur y oeste de Estados Unidos.

Durante su comparecencia ante un comité del Congreso, que evalúa la respuesta del país ante la pandemia, Fauci opinó que las próximas semanas serán críticas para enfrentar ese aumento.

«Hace un par de días hubo 30 mil nuevos contagios en un sólo día. Eso es preocupante para mí. Las próximas semanas serán cruciales para enfrentar esos aumentos que estamos viendo en Texas, Florida, Arizona y otros estados», dijo el médico.

Junto a él, comparecieron expertos del Centro de Control de Enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicinas y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, quienes corroboraron sus declaraciones.

Haremos más pruebas

Los declarantes dijeron ante los congresistas las declaraciones de Donald Trump durante de que había ordenado hacer menos pruebas para disminuir las cifras. De hecho, dijeron que esperaban aumentar considerablemente el número de pruebas de detección.

«Hasta donde se, a ninguno de nosotros se nos dijo nunca que teníamos que hacer menos pruebas», dijo Anthony Fauci.

El secretario del Departamento de Salud, Brett Giroir, informó que esperan realizar entre 40 y 50 millones de pruebas por mes antes de finales de año.

Durante el fin de semana pasado, Donald Trump celebró una gira de campaña en la que aseguró haber dado la orden de que se redujera el número de pruebas para mantener estable el total de nuevos casos.

Más tarde, un comunicado de la Casa Blanca señaló que se trataba de un chiste, pero este martes, durante una visita a Phoenix, Arizona, Trump aseguró que «no bromeaba». Igualmente, dijo que la «plaga» se estaba «alejando».

Sin embargo, ese mismo día, el estado de Arizona sobrepasó su récord diario de casos positivos y sus autoridades advirtieron que más del 80% de sus camas hospitalarias estaban ocupadas, por lo que su sistema de salud podría verse desbordado.