Expertos y académicos venezolanos alertan sobre pruebas de la vacuna rusa

24
vacuna-rusa
Foto: Archivo.

La Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Red de Sociedad Científicas Medicas Venezolanas y la Alianza Venezolana por la Salud publicaron un comunicado a propósito de la información de que el Gobierno de Nicolás Maduro ofreció voluntarios para pruebas de la vacuna anti COVID-19 de Rusia, donde alertan que deben estar las condiciones dadas para que se lleve a cabo este proceso.

Estos expertos y académicos indicaron que el gobierno venezolano debe asegurarse que el candidato vacunal «ha sido debidamente evaluado en pruebas preclínicas y de fase 1 y 2 en el país de origen de la vacuna».

Asimismo, destacaron que los resultados de la fase 1 y 2 deben estar publicados en revistas científicas con credibilidad.

«Los resultados deben haber sido publicados en revistas científica arbitradas o al menos presentados en detalle a un Comité Científico Nacional integrado por expertos en virología, epidemiología, inmunología, vacunología y ciencias afines», se puede leer en el comunicado.

Sobre esto último, señalaron que este comité debería «juzgar la evidencia y decidir si existe suficiente justificación científica para proceder».

«El mismo Comité Científica debe analizar en detalle el protocolo propuesto, para constatar que el mismo es lo suficientemente robusto para proveer resultados confiables», sentenciaron.