El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, se entregó este viernes 21 de abril, a la Corte de San José, en California (EE. UU.), para ser extraditado a Perú y responder por los cargos que se le acusan.
Toledo se habría entregado a las autoridades, quedando a disposición del servicio de alguaciles estadounidense, reseña France 24.
El expresidente, quien dirigió a Perú entre 2001 y 2006 es acusado de corrupción y lavado de dinero, y está presuntamente vinculado con el caso Odebrecht, se le responsabiliza de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de licitaciones para obras públicas.
En Perú, la Fiscalía que lleva a cabo las investigaciones está solicitando al menos 20 años de cárcel para el político de 77 años.}
Toledo, desde un primer momento, negó los cargos en su contra y presentó varias peticiones para bloquear la extradición.
Perú solicitó la detención del exmandatario desde finales del año 2017.
Detalles del caso contra Toledo
En 2019, el expresidente fue detenido en el estado de California y permaneció un tiempo en prisión.
Pero parte de su arresto lo cumplió en su domicilio debido a la situación que se generó por la pandemia en marzo de 2020.
En septiembre de 2022, la Justicia estadounidense aprobó la extradición de Toledo a Perú y luego el Departamento de Estado la concedió el pasado 21 de febrero.
En Perú
Este 20 de abril, la Justicia peruana inició el juicio oral contra el expresidente y su esposa. Por este caso la fiscalía pidió prisión por 16 años y ocho meses.
Luego de un silencio mediático de aproximadamente siete años, Toledo señaló que le pide a la Justicia peruana dejarlo “luchar con argumentos”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.