Extraditan a EEUU al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por narcotráfico

147

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien este jueves 21 de abril fue extraditado a EE.UU. para ser enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico, también operó su país como un «narcoestado» y usó sobornos que recibió de narcotraficantes como «El Chapo» para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió.

Así lo indicó en Washington unas horas después de que Hernández despegara desde Tegucigalpa rumbo a Nueva York para ser juzgado allí, el Departamento de Justicia estadounidense, que publicó la acusación completa contra el expresidente, sobre los tres cargos que podrían desembocar en una pena máxima de cadena perpetua.

«Usar o portar armas de fuego, o ayudar a instigar el uso, el porte y la posesión de armas de fuego (…), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa», es otro de los cargos en su contra.

En Nueva York será sometido a juicio tras la solicitud de fiscales estadounidenses, quienes aseguraron que entre 2004 y 2022, «Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína».

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó, el pasado 28 de marzo, la extradición de Hernández, luego que el pleno de magistrados decidiera no dar lugar al recurso de apelación planteado por su defensa.