Honduras ratifica extradición a EEUU de Juan Orlando Hernández

199
Juan Orlando Hernández
Archivo

Tras una decisión inapelable, la Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó este lunes 28 de marzo la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández.

Luego de analizar todos los elementos, la Corte «ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado [por la defensa del expresidente]», lo que significa «que se confirma la decisión del juez de primera instancia, de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández», dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

La justicia estadounidense acusa a Hernández de tres cargos: el primero por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”.

El segundo cargo, es por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

Y en tercer lugar, se refiere a una «conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos», según un informe que la Embajada estadounidense le envió a la Cancillería hondureña el 14 de febrero.

Juan Orlando Hernández, de 53 años y presidente entre 2014 y 2022, dijo hoy en una carta pública que es «inocente» y «víctima de una venganza y una conspiración. Estoy seguro que Dios me hará justicia».