El juez Edwin Ortez de la Corte Suprema de Honduras autorizó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, donde es requerido por varios delitos.
A través de un comunicado el Poder Judicial hondureño informó que el tribunal de Ortez resolvió «conceder solicitud de extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York» sobre Hernández.
Juan Orlando Hernández, quien gobernó entre 2014 y 2022, se le acusa en los Estados Unidos de los delitos de tráfico de miles de kilogramos de droga en ese país.
La abogada, Rosa Bonilla, una de las defensoras del exmandatario, quien fue detenido en febrero, rechazó las imputaciones y aseguró que cuentan con tres días para apelar la decisión del juez.
“Nuestro representado goza de inmunidad parlamentaria que le otorga el Parlamento Centroamericano y este tiene tres dimensiones de inmunidad y, una de ellas todavía le abarca al expresidente Juan Orlando Hernández”, dijo la abogada.
A Juan Orlando Hernández se le acusa de conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos, además de los delitos de uso y portación de armas de fuego.