Timoteo Zambrano: Exxon Mobil pagó 15 millones de dólares por el Esequibo

118

La petrolera estadounidense Exxon Mobil pagó el juicio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) 15 millones de dólares a través de Guyana.

Así lo sostiene el diputado a la nueva AN Timoteo Zambrano al afirmar que la transnacional petrolera Exxon Mobil entregó el monto señalado al gobierno de Guyana para que supuestamente hiciera llegar esos fondos a la Corte Internacional de Justicia que ha dicho que se declara competente sobre el diferendo del Esequibo entre ambos países.

La entrega del fondo, habría sido para que a CIJ decidiera a favor de Guyana y entregara de forma definitiva el territorio Esequibo a los guyaneses. Este hecho ocurre luego de la declaración sobre fachada atlántica ejecutada por el gobierno venezolano.

“Exxon compró el juicio, le compró el juicio a los guyaneses, por lo tanto los guyaneses entregaron su soberanía y se convirtieron en unos voceros justamente de la Exxon Mobil”, dijo Zambrano en una entrevista transmitida este domingo por el canal del Estado, VTV.

De acuerdo con Timoteo Zambrano, la Exoon Mobil entregó los 15 millones de dólares porque «la compañía tiene intereses en la región después de que en 2015 descubriera yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio».

“La Exxon le entregó a ellos, les pagó 15 millones de dólares para que con esos 15 millones de dólares demandaran ante la Corte a Venezuela, una Corte que ellos no reconocen y nosotros tampoco. Entonces eso fue andando, la Corte lamentablemente manipula una decisión”, sentenció.

Por su parte el gobierno de Venezuela que lidera el presidente Nicolás Maduro, ha reiterado que no reconoce a la CIJ, por tanto, tampoco reconoce su decisión. Solo se apega al «Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial», replica el gobierno de Maduro.

Luego de conocer la decisión de la CIJ, el gobierno de Maduro ha iniciado la gestión de un nuevo diálogo entre los gobierno de Guyana y Venezuela con el auspicio de Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

William Dávila también se pronuncia

Por su parte, William Dávila, designado como representante de Venezuela en el diferendo por parte del dirigente opositor Juan Guaidó, ha dicho que el gobierno de Maduro se ha caracterizado por su «actitud entreguista».

A juicio de Dávila, el gobierno del presidente Maduro ha podido hacer mucho más, pero prefirió hacer que el tema del Esequibo sea un asunto diplomático para debatir a largo plazo, pero Guyana ha dado un paso firma para arrebatar el Esequibo a Venezuela.