Gobierno rechaza declaraciones del presidente de Guyana sobre fachada atlántica

142
Foto: cortesía.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, emitió en la mañana de este lunes 11 de enero un comunicado en el que rechaza, en nombre del gobierno nacional, las declaraciones del presidente de Guyana Irfaan Alí sobre el decreto de la nueva territorialidad de Venezuela en las costas del atlántico.

La semana pasada el Presidente de la República Nicolás Maduro emitió un decreto en el cual establece un nuevo territorio marítimo denominado «Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica”.

Justificaba Maduro en su momento que la nueva figura político-administrativa en Venezuela forma «parte de la batería de acciones legales, constitucionales, políticas, diplomáticas y de Estado para nosotros defender nuestros sagrados derechos de 200 años de República”.

Y justamente sobre estas disposiciones reaccionó el presidente guyanés este fin de semana cuando calificó el decreto como “profundamente perturbador” y añadió que «le indicamos (al gobierno de Venezuela) que de acuerdo con las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro».

En virtud de esta posición de Guyana, el canciller Arreaza señala en el comunicado oficial que en esas declaraciones de Irfaan Alí como reflejo de «la supremacía imperial que los incita a la confrontación con Venezuela, y subyacen desconocidas y peligrosas pretensiones en nada acordes con el Derecho Internacional Público en cumplimiento de la buena vecindad».

También la posición venezolana rechaza lo que llaman la injerencia de Guyana en los asuntos internos de Venezuela al cuestionar el decreto del nuevo territorio marítimo.

Arreaza cree el gobierno de Guyana ataca a Venezuela por supuestos intereses de la transnacional petrolera Exxon Mobil.

El diplomático igualmente recordó que aún está por resolverse el conflicto territorial que involucra a los dos países por la posesión de la zona del Esequibo.

Al pasar el caso a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia Venezuela considera que Guyana viola flagrantemente el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La respuesta del gobierno venezolano se da en momentos en los que el Jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, llega a Guyana este lunes para diirgir las maniobras de vigilancia marítima conjuntas destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

¿Qué establece el decreto de la Fachada Atlántica de Venezuela?

El polémico y sorpresivo decreto que firmó el presidente Nicolás Maduro detalla que

  • La creación de una zona estratégica de desarrollo nacional denominada: Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, con el fin de brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, mar territorial, las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República Bolivariana de Venezuela, el suelo y subsuelo de estos, el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos u otros elementos de interés que en ellos se encuentren o se descubran, zona marítima contigua, plataforma continental y la zona económica exclusiva, incluyendo el aeroespacio, espacio ultraterrestre subyacente o cualquier otra dimensión que afecte la seguridad integral del territorio y la nación.
  • La zona estratégica de desarrollo nacional establecida mediante este Decreto estará dirigida y administrada por la autoridad única del territorio para el desarrollo de la fachada atlántica venezolana.
  • El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela designará a la autoridad única del territorio para el desarrollo de la fachada atlántica venezolana.
  • Entre las atribuciones de la autoridad única se encuentran: la protección, gestión y desarrollo del territorio de la fachada atlántica venezolana, entre otros.