Gobierno enviará carta a la ONU sobre conflicto del Esequibo

31
Foto: VTV

Con la instalación de la sesión permanente del Consejo de la Defensa de la Nación este jueves 7 de enero, el Presidente de la República anunció que le enviaría una carta al Secretario General de la ONU en torno al conflicto limítrofe que actualmente confrontan Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

Indicaba el mandatario que en la misiva a Antonio Guterres expondrá la posición de su gobierno que rechaza lo que llamó la injerencia de la Corte Internacional de Justicia para dirimir este diferendo, cuya disputa es de años entre ambos países.

Maduro considera que para resolver esta controversia lo más conveniente es que se desarrollen «conversaciones directas entre Guyana y Venezuela, con el objetivo de avanzar hacia el entendimiento pacífico y beneficioso para ambas partes».

En ese sentido, también confirmó que habrá otra carta explicando esta decisión para el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, para que «se le garantice a Venezuela el derecho a la defensa en todo lo concerniente al diferendo territorial sobre el Esequibo».

El gobernante también recibió de manos del presidente de la nueva AN, Jorge Rodríguez, el acuerdo que se aprobó en el parlamento sobre este tema en la sesión de este jueves 7 de enero.

La Cámara también aprobó la conformación de una comisión especial para tratar este asunto y que tendrá como presidente al conocido abogado Herman Escarrá.

En el acuerdo legislativo el reciente designado presidente de la Comisión de Política Exterior, Timoteo Zambrano, expuso que se plantea denunciar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las irregularidades en las que estaría incurriendo la CIJ en el caso “porque está involucrada la seguridad hemisférica y la paz mundial”.

Al final de la sesión de este Consejo de Defensa. en donde también estaba presente el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino, el presidente de la república anunció que de ahora en adelante tanto el poder legislativo como el ejecutivo crearán un solo frente «para la defensa de la Guayana Esequiba, que lo sepa todo el mundo», dijo.