Fallas en pruebas de serología ponen en riesgo a pacientes renales

230
Foto: Referencia

En Barquisimeto, los pacientes con insuficiencia renal se ven afectados por las fallas en las pruebas de serología en los donantes de sangre. Aquellos que requieren transfusiones de sangre están en riesgo de infección por contaminación.

Debido a la falla de las pruebas de serología, a ocho pacientes renales de la entidad les diagnosticaron hepatitis C en el mes de enero después de colocarse sangre contaminada; en los hospitales públicos no se estaban realizando las pruebas de serología a la sangre de los donantes.

Carmen Padilla, paciente de la unidad de diálisis Barquisimeto, denunció en Radio Fe y Alegría Noticias que “eso no es nuevo. Eso ya viene sucediendo en el banco de sangre del hospital Pastor Oropeza, que es donde corresponde atender a los pacientes renales”.

Padilla aseguró que cuando un paciente lleva sus donantes, el banco de sangre debe hacer las pruebas de serología para descartar que esté contaminada. Además agregó que actualmente se está presentando unas fallas en las bolsas donde preparan los concentrados globulares.

Falla del servicio eléctrico

A su vez, Carmen Padilla denunció que los apagones ponen en riesgo a los pacientes que están siendo dializados, ya que al fallar el servicio eléctrico se descontrolan las plantas de osmosis y de los riñones artificiales.

Los cortes eléctricos afectan a las unidades de diálisis que no cuentan con plantas eléctricas para restablecer el servicio. En caso de que el servicio no llegue rápido, los pacientes deben regresas a sus hogares.

Los pacientes renales en Barquisimeto exigen al Estado que garanticen su derecho a contar con un buen servicio de salud pública.