Fallece el fundador de la súperbanda “Guaco”

735
Foto: archivo

Alfonso Aguado León, fundador de la súperbanda de Venezuela, Guaco, murió la mañana de este sábado 15 de abril de 2023, informó el locutor León Magno Montiel, a través de su cuenta en Twitter.

Aguado León, también conocido como “El pompo”, tenía 78 años de edad y presentó afecciones de salud. El pasado lunes 11 presentó insuficiencia respiratoria y estuvo hospitalizado en un centro médico. Además, es hermano de Gustavo Aguado, otro de los fundadores de la famosa agrupación musical.

Magno Montiel añadió que los actos velatorios de Aguado León se llevarán a cabo en La Mansión Apostólica a partir de la 1:00 pm de este sábado.

Entretanto, la agrupación publicó un comunicado en su cuenta en la red social Instagram y confirmó el deceso de su fundador «con un inmenso dolor, melancolía y recuerdos imborrables» que se mudó «al otro mundo» y enfatizó que Alfonso Aguado junto a otras personas al inicio de la década de los sesenta formaron un grupo que llevó por nombre Los Guacos del Zulia y, posteriormente, quedó como Guaco.

El texto señala que el músico era un ávido lector de la historia universal y un gaitero de tradición, quien «entendió la necesidad de evolucionar para consolidar un ritmo único e irrepetible que significa Guaco musicalmente».

«Querido ‘Pompo’ que Dios y la Virgen te acompañen en este camino hacia el cielo», finalizó el comunicado.

Reacciones

Por su parte, las reacciones en las redes sociales ante el fallecimiento de uno de los fundadores de Guaco.

“Con eterno agradecimiento por sus grandes aportes a nuestra gaita zuliana y a la musicalidad latina, honramos la memoria de Alfonso Aguado León”, expresó la cuenta El Zuliano Rajao.

«Querido Pompo, me quedo con tu amistad incondicional, nuestras largas charlas y la incontenible risa en cada pausa. te despido solo con buenos recuerdos y las enseñanzas aprendidas. Vuela alto», escribió el locutor John Fabio Bermúdez.

«¡Qué tristeza tan grande! Demasiados buenos recuerdos de mi querido compaíto Pompo», expresó el cuatrista, compositor y productor venezolano, Jorge Glem.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.