Falleció el papa Benedicto XVI a los 95 años

45
Cortesía

A las 9:34 (hora local) minutos de la mañana de este sábado 31 de diciembre falleció el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad, de acuerdo con un comunicado de la Santa Sede.

Benedicto XVI se encontraba en su residencia ubicada el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su renuncia en 2013.

Al momento del fallecimiento, Benedicto XVI se encontraba con su fiel secretario, monseñor George Ganswein, y con las cuatro mujeres del movimiento “Memores Domini” que lo cuidaban.

El funeral se celebrará el próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro y será oficiado por el papa Francisco, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

Según avanzó Bruni, Benedicto XVI dejó como última voluntad que su funeral fuera “lo más sencillo posible. Solemne pero sobrio”.

La inusual figura del papa emérito no está regulada, por lo que en los últimos días, desde que se conoció el agravamiento del estado de salud de Joseph Ratizger, comenzaron las reuniones en el Vaticano sobre cómo sería el protocolo de un pontífice que renunció hace casi 10 años.

Capilla ardiente

La capilla ardiente de Benedicto XVI tendrá lugar desde este lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro del Vaticano y el cuerpo permanecerá para un último adiós de los fieles hasta el 4 de enero, confirmó el Vaticano en un comunicado.

El féretro con los restos del papa emérito será trasladado a la basílica de San Pedro el lunes donde se colocará en un catafalco delante del altar de la confesión. Allí permanecerá tres días antes de las exequias, que desde la muerte de Pablo VI y Juan Pablo I se celebran en la plaza de san Pedro.

Tampoco se ha dado a conocer, si como indica la tradición, el cuerpo del papa será colocado en tres féretros: uno de ciprés forrado de terciopelo carmesí y encajado en otro de plomo de cuatro milímetros de espesor, a su vez encajado en otro de madera de olmo barnizada.

Por el momento, tampoco se conoce el lugar indicado por Benedicto XVI para ser enterrado, aunque con total seguridad se trata de la cripta dedicada a los pontífices bajo la basílica vatican, como ya reveló a su biógrafo, Peter Seewald.

El Vaticano indicó que dispuso el cierre de la plaza de San Pedro a todos los turistas y visitantes. También prohibió aparcar a los vehículos en las calles adyacentes.

¿Quién fue Benedicto XVI?

  1. Su nombre secular es Joseph Aloisius Ratzinger.
  2. Nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania.
  3. El 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, fue elegido como papa de Roma.
  4. Fue el 265º pontífice y el séptimo soberano de Ciudad del Vaticano.
  5. El 28 de febrero de 2013 renunció al papado, el primero en hacerlo de manera libre y voluntaria.
  6. Es el segundo pontífice más longevo de la historia, solo detrás de Agatón, que se cree que murió a los 102 años.