Familiares de desaparecidos en tragedias marítimas piden apoyo al Fiscal de la CPI

35

Familiares de desaparecidos en varias tragedias marítimas piden el apoyo al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), para que interceda ante el Ministerio Público de Venezuela.

De acuerdo con un video difundido por el Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las costas de Venezuela, exigen investigaciones y respuestas.

Según esta ONG, 129 personas están desaparecidas luego de que las embarcaciones en las que viajaban «desaparecieron» desde varias partes del país.

Un informe de la Misión Permanente de Verificación de los Hechos reseña la desaparición de las 129 personas, aseguró el portavoz de la ONG.

La organización que el 20 de febrero de 2020 el propio Fiscal General de la República Tarek Saab recibió a un grupo de personas que protestó en Caracas. En su despacho habría prometido dar respuestas a sus exigencias.

Pero 19 meses después tales respuestas no existen, y ante el inminente arribo de Karim Khan Fiscal de la CPI, solicitaron la ayuda del funcionario.

A propósito de la visita del Fiscal de la CPI, el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, informó que preparan una denuncia. Pese a que no sería contra personas en específicos, dijo que denunciarán las condiciones en las que están los jubilados y pensionados.

La CPI podría abrir una investigación penal por supuestos delitos de lesa humanidad contra el gobierno de Nicolás Maduro, por lo pronto este proceso está en fase preliminar, según lo explicó PROVEA el 21 de agosto de 2021.