PROVEA aclara que CPI aún no ha decidido sobre examen preliminar de Venezuela

25
Composición: Provea

La ONG venezolana de derechos humanos PROVEA aclaró este fin de semana que no es cierto que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional haya tomado una decisión formal sobre pasar a fase de Investigación el Examen Preliminar Venezuela I, donde se investigan presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, cometidos al menos desde el 2017.

A través de un hilo explicativo sobre lo difundido recientemente, la organización señala que lo que se hizo el 8 de agosto fue hacer público el último documento de la ex Fiscal Fatuo Bensuoda, y que estaba pendiente por darse a conocer a través de la Fiscalía de la CPI.

Este documento de Bensuoda señala que sí hay complementariedad, el mismo estaría cumplido a los efectos de la admisibilidad ante la CPI, por considerar que existe ausencia de acción por parte de las autoridades venezolanas en investigar y sancionar a los responsables de los crímenes cometidos en Venezuela.

Y además se afirma en el expediente que muchas de las actuaciones de la Fiscalía venezolana fueron insuficientes, pese a lo alegado por el Fiscal General Tarek William Saab.

En otro apartado PROVEA concluye que el informe de la ex Fiscal «sí revela que casos examinados sí son competencia de la CPI, que en Venezuela no se han investigado o avanzan sin imparcialidad».

Finalmente, reafirman que el examen preliminar Venezuela I continúa a manos del nuevo Fiscal, Karim Khan, quien podría tomar su decisión en cualquier momento o en la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional, en diciembre de este año, cuando presente un balance de su gestión.