Familias en Guatemala están en crisis

53
Cortesía Diario Centroamérica

En Guatemala las familias se declaran en crisis económica, asegurando que la pandemia por COVID-19 y factores internacionales provocaron el aumento de los productos de la canasta básica.

El periodista Héctor Samayoa Recinos, aliado del informativo Contacto Sur que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, consultó a la población del Departamento de Retalhuleu y encontró que la falta de empleo es uno de los principales factores que inciden en su pobreza.

“Actualmente estamos viviendo una situación difícil, de extrema pobreza. No tenemos empleo y cuando se consigue la paga es muy poca”, dijo una de las habitantes.

“No tenemos dinero para comprar alimentos y medicinas; si compramos comida no tenemos para las medicinas o viceversa”, añadió un campesino del departamento de Retalhuleu.

La población campesina de Guatemala apenas devenga 50 quetzales diarios lo que equivales a 6,41 dólares, lo que no mejora su calidad de vida.  

En septiembre del año pasado, autoridades de diversas comunidades ancestrales de Guatemala pidieron controlar el alza de los precios de los productos que conforman la canasta básica.

En ese momento pedían al gobierno controlar los precios de al menos 42 productos de la canasta básica que incluía productos de primera necesidad, así como la telefonía celular, Internet y el gas de uso doméstico.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.