En un recorrido hecho por centros consumo de Ciudad Guayana, Radio Fe y Alegría Noticias constató que las familias guayanesas necesitan al menos 55 dólares para poder preparar las tradicionales hallacas.
El costo varía según la preferencia de ingredientes y la localidad de donde sea el entrevistado, puesto que quienes viven en San Félix manifiestan ahorrar comprando en el mercado municipal y, además, no incluyen en su receta elementos que quienes residen en Puerto Ordaz sí como el vino para la carne.
En promedio, la receta para preparar 80 hallacas requiere de 3 kilos de carne, la cual está desde 6 hasta 8 dólares según el negocio. 4 kilos e cochino que se pueden pagar desde 5,25 hasta 7,87 si se compra la presentación sin deshuesar. El kilo de tomate figura a partir de 3 dólares y el de cebolla va desde los 1,50 dólares hasta los 2 dólares.
Ingredientes como las pasas y las aceitunas se consiguen especialmente en bodegones y tienen un valor de 7 a 8 dólares el kilo, mientras que otros ingredientes como las papas y el pimentón varía entre los 3 hasta los 3,50 dólares el kilo.
“Los productos están caros, el dólar va subiendo y subiendo y cómo uno va a hacer. Uno tiene que ir comprando poco a poco lo que alcance para uno hacer hallaca. No es como antes que uno hacía bastante hallaca que si 100, 200 hallacas. Ahorita es de poquito que podemos hacer las hallacas. En mi familia, somos tres personas; pero igualito todo está caro. Le pedimos a Dios que tome el control. No tengo capacidad adquisitiva con mi salario actual porque si compro para las hallacas, cómo hago con la comida entonces. Tenemos que ir pensando si la comida o las hallacas, yo creo que la comida es primero”, expresó Milena Torres, compradora en un supermercado de la ciudad.
Alzas del dólar ya no permiten hacer presupuestos claros
Para los compradores, las constantes subidas del dólar impiden presupuestar de forma regular y calificaron como más compleja la situación este año que el año anterior, dada la dinámica que se ha suscitado tras el alza del dólar paralelo.
“Todo está caro, pero igual uno hace algoaunque sea un poco. Nosotros las hacemos en familia. En promedio, se gastan como 50 dólares para sacar unas 80 hallacas. Hay que comprar pollo, cochino, carne, aceituna, alcaparra, cebolol,a ají dulce… Lo más caro es la carne. Ya estamos haciendo sondeos para ver lo de los precios. La carne en unos está en 7 o 7,5 dólares. La harina va por 1 dólar. Comprarlas hechas te ahorras el trabajo, pero es la tradición hacerlas en familia”, declaró Lennys Centeno.
Hallacas por encargo están en 2,5 dólares
Para aquellas familias que prefieren comprar las hallacas preparadas, el precio es de 2,5 dólares por unidad. Sin embargo, entrevistados enfatizaron en que las que estas no cuentan con tantos ingredientes y los preparadores optan por la economía.
“El dólar está subiendo. Mi mamá hace hallacas y ahorita se mantiene en 2,5 dólares y es de carne y pollo, nada de cochino. Como son para la venta, 50 hallacas son 3 kilos de pollo y 3 kilos de carne; además, aliños y otros ingredientes. Este año se hace más difícil porque el dólar sube todos los días”, explicó Anibal Hernández.
Vendedores de hallacas comentaron que para el inicio de noviembre, se podía conseguir el producto en 1.2 hasta 1.5 dólares, pero dado el incremento del dólar, van a tener que incrementar sus precios.
“Yo ando ahorita comprando materiales para vender. Las estaba vendiendo en 1.20, pero ya la voy a tener que subir, está demasiado caro el costo. La estaba vendiendo en 70 bolívares y me la pagaban por pago móvil, pero ya he perdido 23 dólares porque el dólar va aumentando. Entonces pierdo dinero, ahorita ando comprando y en verdad que ha subido el precio. Hay que caminar, buscar lo más económico. Compro en cada supermercado lo que está más económico, en el mercado los aliños son más económicos. El año pasado sí se podía comprar, hacer sus hallacas, ahorita no. La carne está muy cara”, expresó una vendedora entrevistada en un abasto local.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.