FANB despliega sus unidades en el frente Esequibo Atlántico

42
Foto: Capture.

El Gobierno de Venezuela sigue una carrera por la aparente profundización de presencia militar en el territorio Esequibo. Esta vez se adentró en el frente Esequibo Atlántico, según la información difundida por la Comisión de Defensa del Esequibo.

Un despliegue de esta naturaleza no es novedad. En diciembre de 2023, ya se había ejecutado un despliegue similar, frente a presuntas amenazas de Guyana y sus aliados.

Ahora el despliegue es parte de una política de militarización sostenida y paulatina que se está llevando a cabo. La extensión de la zona de patrullaje en el frente Esequibo Atlántico, lo coloca muy cerca del mar territorial donde la ExxoMobil ejecuta exploración y explotación de crudo con el permiso del gobierno guyanés.

Para el Estado venezolano, esta es una zona estratégica de importancia superior para los intereses económicos de la nación luego del descubrimiento de una gran reserva de petróleo en las aguas del territorio Esequibo.

El 22 de diciembre de 2023, fueron desplegados el patrullero misilístico AB Federación (PC-12) del Escuadrón de Patrulleros de Combate y el patrullero fluvial AB Quirauera (PF-51) del Escuadrón de Lanchas de la Estación Principal de Guardacostas, “Teniente de Navío Fernando Fernández”.

Durante los últimos meses, Venezuela ha desplegado lo que denominan las URRAS, que son las Unidades de Respuestas Inmediatas que sustentan parte de la organización militar del país.

Sobre el auge de la presencia militar en el territorio Esequibo, Venezuela ha dicho que tal presencia es de naturaleza pacífica.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.